Skip to content

Artículo : Las aves están en peligro por los efectos del Cambio Climático

Crea conciencia del peligro al que se enfrentan las aves

No soy ornitólogo, pero una de las cosas que más disfruto es el identificar y aprender acerca de las aves, de todo tipo; sin embargo me gustan mucho más las aves de jardín, si aquellas que normalmente vemos en nuestros jardines volando de rama en rama.

Aunque tengo que admitir que me gustan mucho los halcones, búhos, aguilas y ospreys también.

Según el portal Bird Life International estas son las principales amenazas que enfrentan las aves :

  • La Agro Industria
  • La tala de árboles
  • Roedores
  • Caza ilegal
  • Cambio Climático

Como puedes leer el cambio climático es una amenaza constante en la población de las aves, además claro esta de como han ido declinando la población de estas, tal como muestra el siguiente cuadro publicado en All About Birds, en este caso muestran las clásicas aves de jardín, como el Baltimore Oriol, Gorriones, Blue Jays, entre otros.

America's favourite birds-disappearing. Graphic by Jillian Ditner

Me gustaría compartir contigo estas dos reflexiones que hace el portal

“Estamos exprimiendo el planeta con tanta fuerza, en términos de uso de recursos y espacio. Y ahora estamos llegando a este punto de inflexión”

“Estamos exprimiendo ese último espacio, las últimas aves comunes en el paisaje están disminuyendo, y estamos perdiendo cientos de millones de aves”


¿Cómo podemos ayudar a proteger a las aves?

Como toda situación, lo más importante es tomar acción, que van desde crear conciencia en la sociedad y lo más importante es hacer un spread the word de lo que esta sucediendo en la actualidad.

Por ejemplo, con una simple foto de un pajarito y publicarla en las plataformas de redes sociales con un pequeño contenido ya estas contribuyendo a crear conciencia para protegerlas.

Pero hay más, por ejemplo el famoso portal The National Audubon Society, mayormente conocida como Audubon, que es una organización ambiental sin fines de lucro dedicada a la conservación y es una de las organizaciones más antiguas de este tipo en el mundo y utiliza la ciencia, la educación y la defensa de base para avanzar en su misión de conservación de las aves, nos sugiere las siguiente acciones para enfrentar la relación aves-cambio climático .

  1. Inicia la conversación de la problemática
  2. Lidera en tu comunidad la situación
  3. Reconstruye la maquinaria o desarrolla una estrategia
  4. Únete a la causa y promueve
Your Guide to Climate Action

A pesar de que no soy un científico, pero si un activista, algo que tengo claro es que cuando más acciones tomemos para proteger las aves ( y cualquier otra especies, así como también los insectos y plantas ) más conciencia crearemos, por más pequeñas o grandes que estas sean.

Por ejemplo, fui a tomar fotografías al bosque cercano a mi casa y me topé con un Robin Americano y produje este pequeño audio contenido.


Como dato adicional comparto este interesante video del Centro Internacional de Migración de Aves (CIMA) de la Fundación Migre, que muestra como las cosas están cambiando muy rápido en los comportamientos migratorios de las aves.


Imagen de portada : Pixabay